Cuando rememoro a la única abuelita que conocí, intento recordar qué hacia durante todo el día. Ciertamente mermeladas, tejido o crochet, leer. Y viajar!.

Mi madre en cambio detestaba viajar, cocinaba por obligación, y fue una abuela más astuta: cedió a su marido la tarea de entretener nietos, y cocinar para ellos, dedicándose a sus pacientes de fisioterapia y en su vejez a recrear su historia personal en sus memorias. Ella fue una ávida lectora, hablaba 5 idiomas, y se casó por tercera vez a los 59 años.

Estamos en el sigo XXI. Las abuelas de hoy somos más jóvenes, más dinámicas, más cuestionadoras y más demandantes. Reconozcámoslo: para nuestros nietos estamos mucho menos disponibles. Pero que ellos admitan que estamos más vigentes. Y eso no es gratuito: nos cuesta esfuerzo, destellos de lucidez y adaptación al ritmo de la nueva era.

El tema merece algunas reflexiones de abuela en ejercicio.

sábado, 12 de noviembre de 2011

el arte y yo

El arte, es el espacio que es realmente mío, en el que puedo evolucionar libremente, y estoy a salvo. Donde establezco mis valores, mi lenguaje, mis códigos y ellos funcionan. Es el lugar donde la mentira está proscrita, el poder no tiene armazón, la manipulación se desvanece. Es el espacio de equilibrio vivencial, transparente, lúdico, que me contiene y salvaguarda mi condición humana, la capacidad de goce y belleza que poseo. Donde puedo ser vulnerable sin morir, apasionada sin coartadas, inteligente sin parámetros, jugar sin razones, amar sin retaceo, ofrecerme sin inmolarme.

Junio 1999

2 comentarios:

  1. soy yo tu nieta! la de los ojos como los tuyos.

    El arte es libertad absoluta, porque no tiene reglas ni limitaciones, solo una incesante búsqueda de alternativas y lenguajes, tales de concretar el armazón de la idea. Y allá el juicio de terceros, al arte es como un reflejo digerido e impregnado por uno mismo de la realidad. Un artista es un comunicador, pero a diferencia de un periodista dice el disparate que se le da la gana y a los gritos.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa nieta artista,si el amor no alcanzaría el arte seria el nexo.

    ResponderEliminar